Fallas 1988

  Fallas 1988.
   
    Vídeo de la noche de la plantà del año 1988, emitido por tve, en el que se puede ver el ambiente fallero de aquella noche y las míticas fallas de aquel año, como por ejemplo, la ganadora de sección especial Na Jordana, que era la cabeza del Rey Don Jaime I con el gran dragón sobre su corona, titulada «Comoditat Valenciana», obra del artista Agustín Villanueva. Unos momentos de la falla de la Plaza del Pilar «Las cuatro estaciones» de Vicente Agulleiro, artista destacado en esa década. También se ve a unos Paco Mesado y Martínez Molla más jovenes durante el montaje de la falla de la ballena y la balsa de animales «Ecología» de Almirante Cadarso, que ganó el primer premio de la sección primera A.
 
     
 
     
     
    Vídeo rescatado de cinta analógica, emitido por tve, en el que se ven momentos de la plantà de la mítica falla de la excavadora de plaza del Ayuntamiento del año 1988. Recoge impresiones graciosas del público al ver la falla, el momento de la llegada de la figura del top manta que fue llevada a la Exposición del Ninot y que se encuentra conservada en el Museo del Artista Fallero. Por último incluye una entrevista a pie de falla a los creadores, el artista Manolo Martín y el dibujante Antonio Ortiz ‘Ortifus’.
 
     
 
     
     
    Vídeo rescatado de cinta analógica, emitido por tve, en el que se ven momentos vividos en los casales tras la revelación de los premios del año 1988. El conocido Vicente Borrego, que fue presidente de la falla Na Jordana durante casi 30 años, cuenta sus impresiones por el resultado de los premios obtenidos por su comisión, mientras que el gran Agustín Villanueva, artista de la falla ganadora, se muestra emocionado.
 
     
 
     
      He hecho un pequeño montaje con dos vídeos en los que se ve al detalle la falla del Ayuntamiento «Lo tenemos todo debajo, pero...» de Manolo Martín y Ortifus, en un recorrido por la montaña de escombros y sus escenas.

  Rescatado de cinta del año 88, corresponde a la plantà y los momentos previos a la cremà, emitido por tve aquel año.
 
     
 
     
     
    Fragmento de telediario en el que se ven las Fallas del año 1988. Rescatado de cinta analógica doméstica, fue emitido por tve aquel año.
 
     
 
     
     
    Momentos previos a la cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Manolo Martín. Se pueden ver imágenes de las fallas de aquel año, premios de fallas y calles adornadas. Por último, habla la fallera mayor.
 
     
 
     
     
    Retransmisión de la cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento 88 de Manolo Martín. La gran excavadora quedaba acorralada en una pequeña plaza de asfalto sobre una montaña de escombros, descubriendo unas peculiares ruinas al estilo del dibujante Ortifus. Se aprecia que la estructura de madera que sustentaba la falla estaba muy bien construida y aguantó hasta el final, casi cae hacia al centro. Es una cremà espectacular. El vídeo está recuperado de cinta analógica doméstica, fue emitido la noche de San José de aquel año.
 
     
 
     
     
 
 
 
 
Este archivo no tiene fines lucrativos, no obtiene apoyos económicos de ningún organismo oficial o privado, su única intención es la de recordar las Fallas de pasados años. Se puede utilizar el material siempre y cuando se indique la procedencia del mismo, se cite el autor, cadena o fuente.