Fallas 1990

  Fallas 1990.
 
      Primer especial de premios de las Fallas emitido el 17 de marzo del año 1990 en Canal 9, la nueva cadena autonómica de Valencia. Desde el último premio al primero, los artistas falleros que plantaron en sección especial aquel año, Enrique García, Santiago Rubio, José Soro, Pepet, Ramón Espinosa, Vicente Agulleiro y Agustín Villanueva comentan a pie de falla el sentido de sus monumentos, incluso, como curiosidad, se puede ver alguno de los actuales artistas trabajando en la falla del Ayuntamiento, que Martínez Molla comenta al final de este especial dividido en dos partes.  
 
     
 
     
 
     
 
    Retransmisión de la cremà de la Falla Na Jordana, primer premio de la sección especial del año 1990. Bajo el lema «Ya 'semos' europeos» simbolizaba la unión entre España, representada por un Don Juan, y Europa, como una bella bailarina, ambos sobre un gran puente en el que se podía ver en cada extremo monumentos e iconos emblemáticos españoles y europeos.

  En la cremà se puede apreciar que la resistente estructura de madera resistió hasta el final. El vídeo está recuperado de cinta vhs y fue emitido por Canal 9 la noche de la cremà de ese año, se encuentra dividido en dos partes, la primera incluye una nueva explicación de la falla además de la que ya ofrecieron en el especial de premios.
 
 
     
 
     
 
     
 
    Pequeño documental histórico emitido el año 1990 que muestra las Fallas de los años 40 y 50 para el recuerdo. Lástima que no viviéramos o tuviéramos entonces las cámaras de ahora para freír a fotos las primogénitas fallas de los maestros falleros de antaño.  
 
     
 
     
 
    A continuación y como último vídeo del año 90, cremà de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista Pepe Martínez Molla. «Tirant Lo Blanch» de 25 impresionantes metros de altura, sería la primera y una de las mejores recordadas de Molla en su etapa plantando en esta plaza.

  El gran corcel blanco, que aparentaba debilidad al sustentarse sobre tres delgadas patas, aguanta hasta el himno de España, momento en el que se desploma hacia delante tras haberse deshecho en pie hasta mostrar su resistente armazón de madera. Es una cremà preciosa y sobre todo espectacular, para ver muchas veces. El vídeo está recuperado de cinta vhs, fue emitido por Canal 9 la noche de San José de aquel año e incluye una breve explicación del monumento inspirado en la novela caballeresca de Joanot Martorell, además de la que ofrecieron en el especial de premios, comentado por el propio artista.
 
 
     
 
     
     
 
 
 
 
Este archivo no tiene fines lucrativos, no obtiene apoyos económicos de ningún organismo oficial o privado, su única intención es la de recordar las Fallas de pasados años. Se puede utilizar el material siempre y cuando se indique la procedencia del mismo, se cite el autor, cadena o fuente.