Ninots grandes

  Ninots de Fallas grandes 2005.
     
   Menos coincidencias con respecto a otros años. Al comenzar con la sección de los ninots mayores, vemos como siempre en las secciones más bajas los típicos refritos, pero esta vez en menor medida, por lo menos no han habido tantas coincidencias en la Exposición como años anteriores, luego, lo que ocurra en Marzo en la calle es otra historia. A continuación, mediante libres interpretaciones -con humor para los lectores- se comentarán algunos ninots de secciones inferiores, que destacan por sus acabados, provocando impresiones varias. Además, al final de la página podrá encontrar un apartado exclusivo acerca de determinados ninots sin explicación.
 
  Galería de los horrores.
     
     Exposición del Ninot con aventuras. En toda la sección predominan los colores pastelones, podemos ver refritos de antaño acabados a la moda, todo bien adobado con esa carpa que no para de hacer ruido por el aire, ese viento gélido que no se sabe muy bien por donde se cuela y los tubos de luz tambaleantes únicamente sujetados con bridas, que te provocan la inquietud de estar vigilando que no se descuelgue alguno y te dé en la cabeza con tanto aire.

   Ninots de impresión. Volvemos a encontrarnos con cierto tipo de ninots que por sus acabados curiosamente despiertan en el público más atenciónque otros de secciones superiores. Por otro lado, hay ninots que de perderse en el transporte, no se echarían de menos, las técnicas de pintura mezcladas con ninots repetitivos hacían que te recorriera un escalofrío por la espalda, preguntándote si esa noche se te aparecerían de nuevo en sueños para robarte tu alma. El ninot de la fotografía de la izquierda habrá causado impacto a los asistentes, si se han molestado en fijarse, claro. No sabemos si el artista tenía un mal día o simplemente quería que un ninot marcase historia.
 
     
Típico ninot que parece que está cogiendo algo y no tiene nada en las manos. Puede que en su origen fuera el músico de una banda, tocando el bombo. Debe verse a unos cuantos kilómetros para no notar el impacto de la oscura sombra que le han pintado entre las cejas y los ojos.
Una especie de ser fantástico tipo fauno tocaba la flauta dejando ver que al artista le gustan los trabajos bien hechos. Y a su vera, de la misma escena, una oruga psicodélica con ojos rojos. Si llegaras a encontrar algo parecido en un bosque, no preguntes, corre.
 
     
Se sabe que muchos niños les tienen miedo a los payasos ¿Será debido al horrible payaso de la película de terror 'IT'? Lamentablemente descubrimos que en Valencia el índice de miedo a los payasos es mayor. Con estas fotografías descubrimos el porque.
Para completar la galería de los horrores no podía faltar un par de típicas y logradas brujas con poca profundidad en la boca. La primera alargada y la otra más fea que aquellas de los cuentos que luego nos acechaban en nuestras pesadillas más olvidadas.
 
  Sospechosos habituales.
     
   Antes de nada hay que decir que si se tarda -para el público que no hace el recorrido- casi 20 minutos en visitar la “Expo”, 19 minutos los puedes pasar observando las siguientes figuras por las cuales merece la pena los 2 euros de la entrada, luego te vas corriendo a la sección especial, votas y ¡ya has visitado la Exposición del Ninot!.

   Viejos conocidos. Con el paso de los años se han convertido en un icono de la fiesta a fuerza de ser repetidos de forma continuada, siendo más recordados que los de especial o los indultados. Cada año vuelven a resurgir de las cenizas la mujer tetuda, el Charlot, la bruja, los petardos risueños, el hombre gordo y los payasos, entre otros. La extinción de estos dinosaurios de la fiesta supondría una grave pérdida para las genuinas Fallas, en las que sólo se quemarían con lástima figuras relamidas y adorables. Gracias a estos ninots que nos vuelven a saludar, fomentamos la pasión por el fuego deseando que llegue el día de la cremà para despedirnos de ellos hasta el próximo año.
 
     
La vaca de “mala llet” ya se pasó por la Exposición el año 2001 para la Falla Cádiz-Los Centelles, en la que el artista Joaquín Esteve, trataba las enfermedades del momento: las vacas locas y la legionela.
A este Zapatero torero de la Falla Olivereta-Cerdá y Rico, le cambias la cabeza por la de Jesulín y ya tienes la escena para la Falla Av. Regne de Valencia-San Valero, con toro incluido.
 
     
La gallina originaria de la famosa falla de la urraca del año 1990, obra del artista Pepet para la Plaza de la Merced, todavía se sigue repitiendo. Esta gallina de la Falla General Barroso-Calvo Acacio es idéntica a la presentada para la Falla de la Pl. de la Moreria.
Vuelve a repetirse la misma mujer oronda que se pasó el año pasado por “Benimarché”, de José A.Santaeulalia. Resulta extraño ver un ninot repetido de la familia Santaulalia, que suele tallar en poliestireno expandido la inmensa mayoría de sus figuras, siendo únicas.
 
     
Los payasos que presenta José Ramón Espuig para la Falla Jesús-San Francisco de Borja, ya los pudimos ver el año pasado en las Fallas Peris y Valero y Pizarro Cirilo Amorós respectivamente, realizadas por el mismo artista.
La novia pechugona compuesta y sin novio de la Falla M.Haro Poeta Mas y Ros es la misma de la escena para la Falla Pl. Padre Doménech-Pío XII acompañada por un novio de mirada libidinosa.
 
     
Esta mujer de tamaño natural que nos presenta Pepe Espinosa para la Falla La Eliana-Cid tampoco es una novedad, se viene repitiendo desde 1989, el año en que fue creada para la comisión de L’antiga de Campanar, que ganó el primer premio de Sección Especial con el monumento titulado “La eroticrónica”, obra de su hermano Ramón Espinosa. Además, fue indultado por el Gremio y se encuentra en el Museo del Artista Fallero.
En una sección bastante alta descubrimos estos típicos y tradicionales ninots. Al parecer la escena trata las bellas y jóvenes chicas que tienen relaciones por interés con hombres maduros adinerados. Para dar un gesto de cercanía entre estos dos refritos inconexos, han introducido el brazo del hombre con la cartera llena de billetes por el de la chica en jarras, la cual parece que no le pone mucho interés, pero queda una escena resultona.
 
  Escenas sin explicación.
     
     ¿Y esto qué significa? Podrían llevar a la Exposición ninots mas explícitos o con alguna breve explicación, al público le puede resultar difícil entender lo que intentan representar algunos artistas en sus escenas, con lo cual, la posibilidad de ser votados se resume solo a su calidad artística y no al ingenio y gracia o crítica satírica.

   Por poner un ejemplo, en la fotografía de la derecha tenemos a una chica en la puerta del paro, acercándonos un poco mas, podemos deducir que se trata de María Abradelo. ¿Lo podemos saber por el increíble parecido de la cara? ¿Tal vez por la sonrisa o la esbelta figura que la caracteriza? No.. Nada de eso... lo sabemos porque abajo hay un mono (¿?) sosteniendo una careta del perrito del "Babalà club". No se entiende esta escena, habrá que esperar a leer el cartel en su Falla.

   Y como éste hay más casos, no solo en cuanto a la explicación de la escena, sino también al modo de presentarla, algo que deja dudas acerca de si en realidad estaban concebidas para ser así o se ha dado alguna solución de urgencia por falta de tiempo.
 
     
Este año algunos artistas no han hecho ni la base de su ninot para la Exposición y en su lugar han colocado un palé de carga o su propio soporte de madera. Es de esperar que ambos queden en su correspondiente Falla ensamblados en una base enorme junto a otros de sus compañeros de taller, representando una historia kilométrica que aquí no se puede averiguar.
Y que decir de la figura de la fotografía de la izquierda, es una especie de mezcla entre una paella y un euro, parece que al artista no le apetecería mucho competir por el indulto este año. A la derecha, un montón de papeles, una paleta de pintura, medio marco de un cuadro y un pie al estilo Ibáñez, clarísima crítica a... ¿los ignorantes?.
 
     
 
 
   
Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos sin el consentimiento de esta web, salvo que se indique la procedencia de los mismos, así como un enlace directo a: ingenioygracia.com