La Plantà

  Plaza del Ayuntamiento.
     
   Las primeras mascletàs retumbando en los curtidos oídos de los valencianos preceden a la semana fallera, empieza la recta final de las Fallas del 2005. Mientras se suceden actos falleros como las Mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento y la Cabalgata del Ninot Infantil del pasado dia 6 de Marzo, se inicia la Plantà de las Fallas con el frío de un invierno que se resiste a la primavera entrante. Las primeras Fallas que, por su gran volumen, anticipan la Plantà sacando las piezas de los monumentos a la calles o plazas son, como siempre, las de Sección Especial.
 
     
 
   La Falla de la Plaza del Ayuntamiento es una de las primeras en comenzar el montaje de las piezas centrales. Durante toda esta semana la ciudad asistirá al habitual desfile de gigantes que partirán desde los talleres donde fueron concebidos hasta su demarcación correspondiente.
 
   En la fotografía se pueden apreciar alzadas, algunas de las primeras piezas de la Falla. "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, cubierto por el humo multicolor de la Mascletà del pasado 7 de Marzo, a cargo de la pirotécnia Hermanos Caballer. El clásico helicóptero de todos los años sobrevuela Valencia durante la Mascletà.
 
 
     
 
   Complejo armazón de madera, planchas de poliestireno y espuma de poliuretano, en el interior de una de las piezas centrales para la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.
 
   Numerosos sacos de arena soportarán el peso y estabilizarán la estructura central de la Falla Municipal.
 
 
  Convento Jerusalén - Matemático Marzal.
     
   Al artista de esta falla le gusta renovarse en busca de nuevas ideas. Posteriormente al preciosismo de “Histories de la coentor”, atraido por la ancestral cultura egipcia, este año Paco López nos presenta una Falla que tenía en mente realizar desde hace tiempo y con la que habrá disfrutado. Merecerá la pena visitarla, una verdadera rival al primer premio.
 
     
 
   Sobre el armazón de madera o “cama” utilizado para el transporte del monumento, descansa el grandioso Faraón de 12 metros de altura, que será el contra-remate de la Falla. En la parte inferior de la fotografía se puede ver una provisional capa llana de cemento y arena, donde se alzará la Falla, para obtener una mayor estabilidad sobre el asfalto de la demarcación, además de protegerlo del intenso calor de la Cremà.
 
   La inmensa mayoría de la Falla estará adornada a base de ornamentos egipcios cubiertos de pan de oro, una técnica que domina a la perfección, un ejemplo de ello son algunos de sus últimos monumentos plantados para esta comisión, “Descubrimientos del siglo XVIII” en el año 2001 y el pasado ejercicio, en la figura del caballo modelado por Alberto Rajadell, artista que también colabora en el monumento de este año.
 
 
   
     En determinados lugares también se ha aprovechado la tela de saco o arpillera, de textura áspera empleada en tapicería. En la fotografía se puede apreciar que algunos "sacabux" son de hierro. Las figuras cubiertas por los plásticos para protegerlas de posibles precipitaciones del tiempo, están dispuestas esperando el momento de ser descubiertas y ubicadas en el lugar donde fueron pensadas. Se trata del último tirón para que todo quede preparado la noche del 15 de Marzo, “La Plantà”.  
 
 
     
     
Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos expuestos sin el consentimiento de esta web, salvo que se indique la procedencia de los mismos, así como un enlace directo a: ingenioygracia.com  
 
Volver a Exposición del Ninot.